Contenido del artículo principal

Resumen

Como consecuencia del impacto de la erupción del Volcán Chaitén en el año 2008, más de 4000 familias debieron abandonar sus viviendas y fueron desplazadas a diferentes localidades y ciudades de la Isla de Chiloé y el continente. Al 2015, cerca de un 40% de los habitantes han retornado a la ciudad la cual fue definida como un área no apta para la vida humana por su predisposición potencial a ser afectada por riesgos provenientes de la naturaleza.
Mediante la revisión de políticas y acciones aplicadas por parte del Estado, procedimientos, análisis en terreno, fuentes secundarias y entrevistas a los afectados, se concluye que la comprensión y dimensión del daño y las estrategias utilizadas, en aspectos alusivos a la vivienda en este desastre socionatural, tienen un efecto sesgado, limitado y por tanto negativo, en la gestión del riesgo, principalmente en la etapa de reconstrucción y reasentamiento de los habitantes damnificados puesto que no lograron articular los
intereses y expectativas de la comunidad chaitenina.
Las estrategias aplicadas por parte del Estado para el tratamiento de la gestión de la vivienda en el desastre de Chaitén: ¿fueron las adecuadas? ¿Estuvieron en consonancia con las aspiraciones y expectativas de sus habitantes?
Este proceso, en desarrollo y aun inconcluso, adolece de limitaciones conceptuales en su
comprensión, diseño y gestión, teniendo como consecuencias, graves daños en la calidad de vida de los habitantes involucrados. La vivienda, como activo de capital físico no fue considerada en su valor intrínseco, más allá de su condición de bien patrimonial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Z., R. (2016). ACCIÓN DEL ESTADO Y ACCIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DE LA VIVIENDA POST ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN, CHILE: DOS ESTRATEGIAS DIVERGENTES. Magallania, 43, 141. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/781