Contenido del artículo principal

Resumen

A partir de los datos del Registro Civil chileno, se ha analizado la evolución de la mortalidad en la región de Magallanes entre 1885 y 1920. El principal objetivo del estudio ha sido conocer los patrones de mortalidad y supervivencia de una población colonizadora y valorar los efectos que una estructura de población joven, determinada por la entrada constante de colonos, ha podido tener en los niveles de mortalidad alcanzados por la población. El número total de defunciones que han quedado registradas en los 36 años en estudio es de 10.017.
En cada uno de los periodos que hemos considerado, el nivel de mortalidad se ha estimado,
para cada sexo, a partir de tres índices: 1) grupo de edad modal de defunción; 2) edad mediana de defunción y 3) esperanza de vida al nacimiento. La característica más relevante es la elevada mortalidad prerreproductora, especialmente acusada en las mujeres. Durante el tiempo en estudio, no se aprecia una tendencia clara hacia una transición epidemiológica, probablemente debido a una estructura joven de la población, y a la elevada influencia ambiental en la mortalidad magallánica durante esos años.

Palabras clave

mortalidad Magallanes estacionalidad colonización transición epidemiológica

Detalles del artículo

Cómo citar
García Moro, C., Hernandez, M., & Esparza, M. (2015). PATRONES DE MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA EN LA POBLACION COLONIZADORA DE MAGALLANES (1885-1920). Magallania, 43(2), 45–56. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/750