ANÁLISIS TECNO-MORFOLÓGICO Y DE MATERIAS PRIMAS DE LOS ARTEFACTOS LÍTICOS DEL SITIO LAGUNA DE LA FLECHA 10 (LAGO MUSTERS, CHUBUT)

Contenido principal del artículo

Mariano R. Reyes

Resumen

Este trabajo se encuadra dentro de un proyecto general orientado al análisis del aprovechamiento de los ambientes fluviales por parte de los grupos cazadores-recolectores en el Holoceno tardío. El área de trabajo elegida es la cuenca del lago Musters (Chubut, Argentina) y el objetivo central es verificar la existencia de diversificación económica y conocer la forma en que fue utilizado este particular ambiente.

Los resultados que aquí se presentan se refieren a estudios del material lítico del sitio Laguna de La Flecha 10 (LF10), ubicado en el sector noreste del lago y asociado a lentes de fogón. El carbón recuperado en una de ellas, perteneciente al componente inferior, fue datado en ca. 1.140 años AP.

En una primera aproximación para conocer la organización de la tecnología lítica de estas ocupaciones, a través del análisis tecno-morfológico del conjunto artefactual, se caracteriza su diversidad tipológica y se estudian las materias primas utilizadas.

Los resultados de este estudio dan cuenta de una alta diversidad artefactual y de la presencia de ciertos tipos de instrumentos que permiten inferir una utilización de tipo residencial del sitio, y caracterizar a LF10 como un campamento base, en el que se realizaron múltiples actividades. Sin embargo, teniendo en cuenta el reducido tamaño del conjunto artefactual y, especialmente, el bajo número de instrumentos, éste habría sido ocupado durante lapsos de tiempo corto. Por otro lado, el uso de materias primas locales haría pensar en un tipo de aprovisionamiento del material lítico no especializado, habiéndose realizado probablemente junto con otras actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, M. R. (2014). ANÁLISIS TECNO-MORFOLÓGICO Y DE MATERIAS PRIMAS DE LOS ARTEFACTOS LÍTICOS DEL SITIO LAGUNA DE LA FLECHA 10 (LAGO MUSTERS, CHUBUT). Magallania, 42(2), 199–210. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/629
Sección
Artículos