“SERVID AL SEÑOR CON ALEGRÍA” MÚSICA EN LA MISIÓN SAN RAFAEL ARCÁNGEL (1889-1911)

Contenido principal del artículo

Nelia E. Fonseca

Resumen

Los primeros religiosos salesianos llegaron en 1887 a la Patagonia Austral, con la misión de evangelizar a los aborígenes. El espacio misional San Rafael Arcángel fue creado en 1889 por la Congregación Católica Salesiana en isla Dawson, Chile. La orden religiosa italiana fue establecida por Don Juan Bosco en 1859, en la región de Turín, Piamonte, Italia.

Los misioneros salesianos y las religiosas de María Auxiliadora enseñaron a los niños y niñas el uso de la voz mediante cantos religiosos y profanos. Entre las obras practicadas en la misión, destacamos las creaciones y arreglos del compositor salesiano, Monseñor Santiago Costamagna (1846-1921). El sacerdote salesiano Monseñor Giuseppe Fagnano (1844-1916) fue quien incentivó a los religiosos de la misión de Dawson a formar una banda musical con los niños fueguinos. Para eso, implementó la escuela de la misión con instrumentos de viento y percusión, provenientes de fábricas de Turín y Milán.

El principal objetivo de este estudio, es conocer un fragmento de la historia musical de la misión católica, esto es, el repertorio que se practicó en la misión San Rafael Arcángel, isla Dawson, Chile (1889-1911).

Se concluye que la música fue una estrategia pedagógica en el proceso de educación y evangelización que realizaron los salesianos con los nativos de la Patagonia. Así se cumplía el sueño de Don Bosco, para quien un oratorio sin música era como un cuerpo sin alma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca, N. E. (2014). “SERVID AL SEÑOR CON ALEGRÍA” MÚSICA EN LA MISIÓN SAN RAFAEL ARCÁNGEL (1889-1911). Magallania, 42(2), 23–39. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/619
Sección
Artículos