ESTRUCTURAS DE PIEDRA E IMPACTO ANTRÓPICO RECIENTE EN ISLA LIEBRES (LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA PUNTA MEDANOSA, COSTA NORTE DE SANTA CRUZ)

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Zubimendi

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio longitudinal a partir de la comparación de cuatro relevamientos realizados en la isla Liebres en la localidad arqueológica Punta Medanosa, costa norte de Santa Cruz (Patagonia argentina). La comparación entre los relevamientos realizados con más de 17 años de diferencia nos permite destacar que esta isla fue utilizada por parte de las poblaciones cazadoras recolectoras casi exclusivamente para la realización de entierros de tipo chenque durante el Holoceno tardío final. Éstos se distribuyen de forma no homogénea dentro de la isla, con una clara estructuración espacial en una pequeña playa, lo que permite plantear que se trataría de un lugar persistente para la inhumación por parte de las poblaciones del pasado. Por otro lado, en los últimos relevamientos se constató que la isla ha comenzado a ser utilizada con fines recreativos, dado que se identificaron nuevas estructuras -no registradas previamente-que conforman pircados y reparos de fogones. Estas nuevas estructuras se asocian a una importante contaminación, compuesta principalmente por basura (botellas de vidrio y plástico, latas, metales, bolsas, etc.), así como también a la alteración y modificación de algunos chenques, lo que redunda en un importante y creciente impacto sobre el registro arqueológico de esta isla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zubimendi, M. Ángel . (2020). ESTRUCTURAS DE PIEDRA E IMPACTO ANTRÓPICO RECIENTE EN ISLA LIEBRES (LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA PUNTA MEDANOSA, COSTA NORTE DE SANTA CRUZ). Magallania, 48(1), 65–91. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1224
Sección
Artículos