EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE NUCLEAMIENTO POBLACIONAL Y VIOLENCIA INTERPERSONAL DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO EN EL NORESTE DE PATAGONIA (REPÚBLICA ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

Gustavo Barrientos
Florencia Gordón

Resumen

Recientemente se ha planteado que, como consecuencia de las modifi caciones ambientales acontecidas durante la Anomalía Climática Medieval (1.150-600 años calendáricos AP), se habrían creado las condiciones para un aumento regional y local en la densidad demográfi ca y un aumento de la circunscripción espacial en el NE de Patagonia (República Argentina). Nucleamientos poblacionales de este tipo tenderían a promover, en sociedades de pequeña escala, un aumento en los niveles de confl icto y violencia interpersonal dentro y entre los grupos. Con el fi n de evaluar esta hipótesis, se analizó una muestra integrada por 100 calvarias procedentes de las cuencas inferiores de los ríos Chubut y Negro, pertenecientes a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La muestra fue subdividida en bloques temporales en base al tipo de deformación intencional, se registraron las evidencias de trauma y se calcularon las frecuencias por período. Los resultados obtenidos indican la existencia de un aumento signifi cativo, con posterioridad al 1.300 AP, en la frecuencia de lesiones en la muestra de Río Negro, pero no en la de Chubut. Sin embargo, dado que en el primer caso muchas de las lesiones son atribuibles a la acción de armas blancas, resulta probable que tales casos sean históricos por lo que la frecuencia residual no se diferencia estadísticamente de la existente en períodos anteriores al 1.300 AP, contrastando negativamente la hipótesis planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrientos, G., & Gordón, F. . (2004). EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE NUCLEAMIENTO POBLACIONAL Y VIOLENCIA INTERPERSONAL DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO EN EL NORESTE DE PATAGONIA (REPÚBLICA ARGENTINA). Magallania, 32, 53–69. Recuperado a partir de https://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1201
Número
Sección
Artículos