PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL EQUIPAMIENTO LÍTICO TALLADO DE LAS SOCIEDADES CANOERAS DE MAGALLANES ENTRE LOS CA. 4.400 - 3.000 AÑOS AP. NUEVOS RESULTADOS A PARTIR DEL ANÁLISIS TRACEOLÓGICO DE PIZZULIC 3 Y OFFING 2 - LOCUS 1 (COMPONENTE INFERIOR)

Contenido principal del artículo

Consuelo Huidobro M.

Resumen

Se presentan los resultados del análisis funcional de base microscópica de los conjuntos líticos de dos sitios asociados a la “tradición Ponsonby”, caracterizada por la presencia de grandes puntas bifaciales lanceoladas: el componente inferior de Offing 2 (ca. 4.200-3.700 años AP) y Pizzulic 3 (ca. 3.800 años AP). Los resultados mostraron un bajo número de zonas utilizadas, así como espectros funcionales limitados, lo que se encuentra influenciado por sesgos de distinto tipo (tafonómicos y/o de posibilidad de detectar algunos modos de uso en las materias primas representadas). A pesar de ello, se pudieron detectar artefactos con huellas de utilización interpretables, principalmente de trabajo de piel y eventualmente otras materias blandas de origen animal, y de mineral. Se discuten los problemas metodológicos asociados al análisis funcional de los sitios de este periodo, así como las implicancias de los resultados obtenidos para la reconstrucción de las cadenas operativas del conjunto del instrumental lítico de estos grupos, tanto de las grandes puntas bifaciales como del instrumental sobre lasca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huidobro M., C. (2019). PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL EQUIPAMIENTO LÍTICO TALLADO DE LAS SOCIEDADES CANOERAS DE MAGALLANES ENTRE LOS CA. 4.400 - 3.000 AÑOS AP. NUEVOS RESULTADOS A PARTIR DEL ANÁLISIS TRACEOLÓGICO DE PIZZULIC 3 Y OFFING 2 - LOCUS 1 (COMPONENTE INFERIOR). Magallania, 46(2), 203–230. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1077
Sección
Artículos