escadores de la tradición cultural Englefield: Datos preliminares en la zona del Estrecho de Magallanes y mar de Otway XII Region de Magallanes, Chile.

Contenido principal del artículo

Jimena Torres
Jimena Ruz

Resumen

Las primeras ocupaciones de canoeros, 6000 años AP en la zona del estrecho de Magallanes y mar de Otway, cuentan con importante información sobre la caza de mamíferos marinos y su importancia en el modo de vida canoero (Legoupil 1997, San Román 2010, San Román 2011). Igualmente aunque en menor medida, sobre el consumo y explotación de aves (Lefèvre 1997). No obstante hasta el momento nada se sabe sobre la explotación y consumo de peces en esta zona y período en particular. Con el objetivo de conocer este aspecto del modo de vida canoero y la explotación de recursos marinos de ambientes más distantes a la orilla de costa y mayor profundidad, se presentan resultados del estudio ictioarqueológico de la antigua colección arqueológica del sitio Punta Santa Ana 1 recuperada por Omar Ortiz-Troncoso (1975, 1979) y atribuido a la tradición cultural Englefield. Así mismo, para comparar ocupaciones del mismo período asumiendo la movilidad de estos grupos y el uso de los diversos microambientes de los mares interiores, se consideran las evidencias de pesca halladas en un sondeo del sitio Pizzulic 2 ubicado en la isla Englefield. Los resultados muestran una clara orientación a la pesca de Salilota australis (brótula), especie que habita en ambientes de fondo desde el sub-mareal aunque de preferencia a mayores profundidades. En PSA-1 se observa un patrón más diversificado de explotación que en Pizzulic-2. Se destaca la presencia de elementos de Rajiformes (rayas) en ambos sitios especialmente en Punta Santa Ana 1; estos restos por el momento no han aparecido en contextos contemporáneos ni posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres, J., & Ruz, J. (2011). escadores de la tradición cultural Englefield: Datos preliminares en la zona del Estrecho de Magallanes y mar de Otway XII Region de Magallanes, Chile. Magallania, 39(2). Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/93
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a