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Resumen

El presente artículo analiza la actual utilización de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad, específicamente en el entorno escolar. De acuerdo al planteamiento de diversos autores (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996, 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo & Donoso, 2000; Barton, 2005; Fairclough, 2010), a partir de la interacción comunicativa el lenguaje crea realidades, modela identidades y al mundo social, contribuyendo al abuso de poder y dominación. Ello abre un espectro de posibilidades discriminatorias hacia ciertas minorías sociales, lo que provocaría su segregación, modelo que también se reproduce al interior de las escuelas. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a comunidades educativas sobre la temática de la discapacidad y lenguaje inclusivo1. Su metodología fue mixta con un enfoque de Investigación Acción-Participativa, aplicado a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Punta Arenas, Chile, cuya muestra consideró a estudiantes, profesores y directivos. Se usaron técnicas de intervención comunitarias-participativas y sus técnicas de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y encuesta. Para el análisis de resultados se utilizaron procedimientos cualitativos de la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss (1967), y el análisis cuantitativo se basó en una correlación estadística de tipo descriptiva. En conclusión, se puede indicar que se utiliza en un alto porcentaje un lenguaje discriminatorio y no inclusivo en los establecimientos educacionales de la región, el cual repercute en las relaciones interpersonales y convivencia escolar, lo que como consecuencia, vulnera los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. La Terapia Ocupacional tiene la responsabilidad de eliminar las situaciones de apartheid ocupacional, promoviendo la justicia ocupacional en aquellos lugares donde exista discriminación en todas sus formas, mediante la modificación de barreras sociales, en virtud de construir una sociedad más inclusiva.

ABSTRACT

This article puts emphasis on the discriminatory language used today to the person with disabilities, specifically in the school context. Several authors have examined how the communicative interaction, through the language, can creates realities, shapes identities and to the social world, contributing to the abuse of power and domination. It opens a spectrum of discriminatory possibilities towards certain social minorities, which would incite their segregation and those elements are reproduced through the spaces of the school (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996; 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo y Donoso, 2000; Barton, 2005; Fairclough, 2010). The objective of this study was to evaluate the impact of a process of awareness and training aimed at educational institutions on the issue of disability and inclusive language. The study used a mixed methods (combining qualitative and quantitative methods research) with an approach of Participative-Action Research, applied to four educational establishments in the city of Punta Arenas, Chile, which sample considered students, teachers and authorities. Community - participative techniques of intervention were used and the technical of compilation of information was semi-structured interview and survey. The results were analyzed using qualitative procedures of the Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), and the quantitative analysis on a statistical descriptive correlation. In conclusion, this research indicates that a high percentage of discriminatory and noninclusive language is used in schools of the region, which affects interpersonal relationships and school life, thus violating the human rights of children and young with disabilities. Occupational Therapy has the responsibility of eliminating the situations of occupational apartheid, promoting the occupational justice in those places where discrimination exists in all forms, by the modification of social barriers, to constructing a more inclusive society.

Palabras clave

lenguaje discriminación discapacidad derechos humanos educación terapia ocupacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yupanqui, A., González B., M. A., Llancalahuén V., M., Quilodrán O., W., & Toledo A., C. (2016). LENGUAJE, DISCRIMINACIÓN Y DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE MAGALLANES. UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Magallania, 44(1), 149–166. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/822