Tecnología y Métodos para el Desbaste de Lascas en el Norte de Tierra del Fuego: Los Núcleos del Sitio Cabo San Vicente. Technology and Flake Obtention Methods in the North of Tierra del Fuego: The Cores of Cabo San Vicente Site.

Contenido principal del artículo

Flavia Morello

Resumen

Desde una perspectiva tecnológica se aborda el estudio de la Colección Cabo San Vicente I, recolectada por Annette Laming-Emperaire en 1959 en la costa norte de Tierra del Fuego, Patagonia - Chile. A partir de un estudio detallado de los núcleos, se busca abordar la problemática de los sistemas de desbaste líticos como conjunto de acciones planificadas dentro de un contexto cultural mayor. Primero, se identifican y reconstruyen los esquemas operatorios de desbaste para discutir los conceptos técnicos empleados en su ejecución. Segundo, se intenta caracterizar los soportes potenciales, o productos, de los sistemas de desbaste a partir de su secuencia de producción. Los resultados del estudio permiten identificar cuatro métodos de desbaste de lascas: un método tipo Levallois, un método unipolar de extracciones secantes a partir de lascas gruesas, un tercer método en tajadas sobre yunque, y un último sistema de desbaste discoideo. Se discute la interrelación de estos cuatro métodos a la luz de la disponibilidad de materias primas, las secuencias de retomado de núcleos, y las evidencias de una estrategia técnica expeditiva en Cabo San Vicente. Por último, se plantea el desarrollo de una economía de desbaste basada en el concepto Levallois y su carácter versátil o polivalente, considerándolo como un método de producción integrado de soportes diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morello, F. (2005). Tecnología y Métodos para el Desbaste de Lascas en el Norte de Tierra del Fuego: Los Núcleos del Sitio Cabo San Vicente. Technology and Flake Obtention Methods in the North of Tierra del Fuego: The Cores of Cabo San Vicente Site. Magallania, 33(2), 29–56. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/481
Sección
Artículos