Nueva Fuente de Obsidiana en la Región de la Araucanía, Centro-Sur de Chile: Química y Contexto Arqueológico de la Obsidiana Riolítica Negra de los Nevados de Sollipulli.

Contenido principal del artículo

Charles R. Stern
Ximena Navarro H.
Jimena D. Pino N.
Rodrigo M. Vega S.M.

Resumen

Un domo de obsidiana negra de composición riolítica aflora entre otras rocas volcánicas en la latitud 38.97716° sur y longitud 71.63528° oeste, en los Nevados de Sollipulli, al oeste del Volcán Sollipulli y al sur del pueblo de Melipeuco en el centro-sur de Chile. Se encuentran fragmentos trabajados de esta misma obsidiana en la superficie de varios sitios arqueológicos de la zona. Esta obsidiana es distinguible visual y químicamente de la obsidiana translúcida gris-verdosa derivada del Volcán Chaitén situado más al sur en la cadena Andina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stern, C. R., Navarro H., X., Pino N., J. D., & Vega S.M., R. M. (2008). Nueva Fuente de Obsidiana en la Región de la Araucanía, Centro-Sur de Chile: Química y Contexto Arqueológico de la Obsidiana Riolítica Negra de los Nevados de Sollipulli. Magallania, 36(2), 185–193. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/317
Sección
Informes

Artículos más leídos del mismo autor/a