Impacto del Contacto Hispano-Indígena en la Salud de la Población de Chiloé. Un Caso de Tuberculosis en el Cementerio Puqueldon 1. Impact of Hispanic-Indigenous Contact on Health of Chiloe Population. A Tuberculosis Case on Puqueldon 1 Cemetery.

Contenido principal del artículo

Arturo Sáez

Resumen

Se presentan los resultados del análisis paleopatológico de los restos óseos recuperados durante excavaciones arqueológicas en el sitio Puqueldón 1 (isla Lemuy, región de Los Lagos). Las osamentas fueron halladas en una fosa de entierros múltiples que fue excavada en el conchai localizado en esa zona. Los restos corresponden a un número mínimo de 22 individuos, de los cuales cuatro son adultos, dos son jóvenes de 18 a 20 años, cinco son niños de 10 a 12 años, y al menos siete son lactantes. Evidencias arqueológicas y bioantropológicas son consistentes con una población indígena posthispánica, con un modo de producción que combina actividades hortícolas y recolección de recursos marinos. La causa de muerte de los individuos puede estar relacionada a ciertos indicadores óseos que sugieren la presencia de tuberculosis entre la población examinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sáez, A. (2008). Impacto del Contacto Hispano-Indígena en la Salud de la Población de Chiloé. Un Caso de Tuberculosis en el Cementerio Puqueldon 1. Impact of Hispanic-Indigenous Contact on Health of Chiloe Population. A Tuberculosis Case on Puqueldon 1 Cemetery. Magallania, 36(2), 167–174. Recuperado a partir de https://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/315
Sección
Informes