Fuentes y Distribución de Diferentes tipos de Obsidianas en Sitios Arqueológicos del Centro-Sur de Chile (38-44ºS). Sources and Distribution of Different Types of Obsidian from Archaeological Sites in Central-South Chile (38-44ºS)

Contenido principal del artículo

Charles R Stern
Christian García
Ximena Navarro
Jorge Muñoz

Resumen

Fueron analizadas, por medio de la técnica ICP-MS, 35 muestras de obsidianas provenientes de dos sitios arqueológicos costeros (Chan Chan-18 al norte de Valdivia y Puente Quilo en Chiloé) y de seis sitios continentales de cazadores-recolectores (Alero Cabeza de Indio-1, Fundo Tres Arroyos-1, Flor del Lago-1, Los Riscos-1, Quillén-1 y Granaderos-2) del centro-sur de Chile, con el fin de determinar la composición química de elementos trazas para así poder compararlas con obsidiana de fuentes conocidas en la zona. Las obsidianas estudiadas son de diferentes colores e incluyen obsidiana negra (23 muestras), gris (3 muestras), translucida (5 muestras) y roja (4 muestras). De las 23 muestras de obsidiana negra, 3 tienen composición química que no corresponde a ninguna fuente de obsidiana conocida, mientras que las 20 restantes, que incluyen 2 muestras de Chan Chan-18 y 3 provenientes de Puente Quilo, son químicamente similares a la obsidiana negra (tipo MEL) de una fuente en los Nevados de Sollipulli. Las 3 muestras grises de Chan Chan-18 son semejantes a la obsidiana del Volcán Chaitén (tipo CH). Las 5 muestras translucidas y las 4 rojas son composicionalmente similar a obsidiana tipo PC1 que ocurre como rodados fluviales transportados a lo largo del Arroyo Covunco al este de la Cordillera Andina, en Neuquén central, Argentina. Sin embargo, esta obsidiana PC1 podría tener una fuente primaria más cercana a la divisoria de aguas en los Andes en el cinturón volcánico que se extiende al sureste desde la Caldera Copahue pasando por Pino Hachado hasta la Caldera Palao Mahuida y el cono Queli Mahuida inmediatamente al norte del Paso de Icalma. Este es el paso fronterizo que tiene la menor altura en la zona (1298 msnm) y pudo ser el lugar por donde circuló esta obsidiana hacia el occidente. El hecho que todas las muestras derivadas desde la relativamente remota (>70 km) fuente de obsidiana PC1 sean vsualmente distintivas, translucidas y rojas, sugiere que estas obsidianas de colores distintivos presentaban mayor valor estético en comparación con la obsidiana negra MEL, más común y de origen más local (<30 km) en los Nevados de Sollipulli.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stern, C. R., García, C., Navarro, X., & Muñoz, J. (2009). Fuentes y Distribución de Diferentes tipos de Obsidianas en Sitios Arqueológicos del Centro-Sur de Chile (38-44ºS). Sources and Distribution of Different Types of Obsidian from Archaeological Sites in Central-South Chile (38-44ºS). Magallania, 37(1), 179–192. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/299
Sección
Informes