Estudio Geológico Preliminar del Alero Rocoso Cerro Castillo (Patagonia Austral, Chile). Preliminary Geological Study of Cerro Castillo Rockshelter (Patagonia, Southernmost Chile)

Contenido principal del artículo

Pascal Bertrán

Resumen

El estudio del relleno sedimentario del alero de Cerro Castillo (Patagonia meridional) dejó en evdencia cuatro fases principales: 1) fase antigua compuesta de sedimentos detríticos ricos en carbonatos procedentes de la degradación de la pared, 2) el desarrollo de un suelo marrón, actualmente descarbonatado hacia 4.800 14C AP, sugiriendo una cobertura de bosque alrededor del sitio durante un período húmedo, 3) la formación de un humus coluvial, aún carbonatado, asociada al desarrollo de la estepa, y 4) recientes depósitos ricos en estiércol de ovejas. El estudio de los microartefactos (líticas, carbones y fragmentos óseos) contenidos en los depósitos muestra fluctuaciones importantes en la estratigrafía. Estas fluctuaciones se asignan a varios factores, de origen antrópico (sucesión de ocupaciones humanas) o naturales (redistribución de los vestigios por el escurrimiento, disolución de los restos óseos en el suelo fósil).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertrán, P. (2009). Estudio Geológico Preliminar del Alero Rocoso Cerro Castillo (Patagonia Austral, Chile). Preliminary Geological Study of Cerro Castillo Rockshelter (Patagonia, Southernmost Chile). Magallania, 37(1), 163–172. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/297
Sección
Informes