Técnica Improntas de Hojas, algunas Reflexiones acerca de su Novedoso Registro en la Vertiente Oriental de la Cordillera de los Andes.
PDF

Palabras clave

Improntas de hojas
vasijas cerámicas
complejo Pitrén
ambientes lacustres boscosos
norpatagonia
Argentina y Chile.

Cómo citar

Pérez, A. E., & Reyes A., V. A. (2009). Técnica Improntas de Hojas, algunas Reflexiones acerca de su Novedoso Registro en la Vertiente Oriental de la Cordillera de los Andes. Magallania, 37(1), 113–132. Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/293

Resumen

Se describen dos conjuntos cerámicos obtenidos de San Martín de los Andes, Provincia de Nequén, Argentina, que presentan en sus superficies externas evidentes improntas de hojas en negativo. Posteriormente, se comparan ambos conjuntos con algunos contextos chilenos donde el rasgo improntas de hojas en negativo aparece. La presencia de hallazgos similares de este tipo, obtenidos en ambientes lacustres boscosos de ambas vertientes de la cordillera de los Andes, permite discutir la problemática de la territorialidad que pudieron tener a ambos lados de la cordillera, los grupos portadores de una desarrollada tecnología alfarera caracterizada como Complejo Pitrén.
PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.