La Importancia de las Variables Morfológicas, Métricas y de Microdesgaste para Evaluar las Diferencias en Diseños de Puntas de Proyectil Bifaciales Pedunculadas: Un Ejemplo del Sur de Patagonia Continental.

Contenido principal del artículo

Nora V. Franco
Alicia Castro
Marcelo Cardillo
Judith Charlin

Resumen

En este trabajo nos proponemos evaluar la existencia de variaciones en el diseño de puntas de proyectil bifaciales pedunculadas entre la cuenca del río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. Con este objetivo se aplicaron análisis morfométricos, métricos y de microdesgaste en los pedúnculos de estos instrumentos. Los mismos señalaron, por un lado, la existencia de semejanzas en su forma y por el otro, variaciones métricas y en el microdesgaste entre los conjuntos procedentes del norte y el sur del río Santa Cruz. Se discute si las causas de estas variaciones pueden relacionarse con características ambientales -como la disponibilidad de recursos líticos, faunísticos y vegetales- o con la existencia de diferentes poblaciones humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco, N. V., Castro, A., Cardillo, M., & Charlin, J. (2009). La Importancia de las Variables Morfológicas, Métricas y de Microdesgaste para Evaluar las Diferencias en Diseños de Puntas de Proyectil Bifaciales Pedunculadas: Un Ejemplo del Sur de Patagonia Continental. Magallania, 37(1), 99–112. Recuperado a partir de https://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/292
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a