Valores de Efecto Reservorio Marino para los últimos 5.000 años obtenidos en Concheros de la Costa Atlántica Norpatagónica (Golfo San Matías, Argentina).

Contenido principal del artículo

Cristian Favier Dubois

Resumen

A fin de evaluar el efecto reservorio marino -ERM- en moluscos de la costa norte del golfo San Matías (Patagonia, Argentina) se dataron por acelerador (AMS) diez pares valva-carbón procedentes de concheros antrópicos ubicados a lo largo de ese litoral. Las diferencias de edad obtenidas fluctúan entre 205 y 358 años radiocarbónicos para el período comprendido entre ca.5.300 y ca. 700 años AP, no registrándose tendencias particulares a lo largo de ese intervalo. Factores locales como la conexión restringida con el mar abierto o la presencia de carbonatos envejecidos en la faja intermareal no han mostrado un efecto visible en los resultados alcanzados, aunque se ha detectado un posible efecto de edad del material en relación con algunos arbustos utilizados como leña. El promedio de las diferencias de edad, atribuibles al efecto reservorio marino, es de 266+51 años. Cabe destacar que este valor local resulta sensiblemente menor al oceánico global de referencia, y representaría una edad de ajuste válida para la corrección de fechados sobre valvas en los numerosos sitios arqueológicos presentes en ese litoral desde el Holoceno medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favier Dubois, C. (2009). Valores de Efecto Reservorio Marino para los últimos 5.000 años obtenidos en Concheros de la Costa Atlántica Norpatagónica (Golfo San Matías, Argentina). Magallania, 37(2). Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/178
Sección
Artículos