La Navegación por los Canales Australes en la Patagonia Occidental Insular en los Siglos Coloniales: La Ruta de Istmo de Ofqui.

Contenido principal del artículo

María Ximena Urbina Carrasco

Resumen

En este trabajo se muestran conclusiones de una investigación relativa a la experiencia del hombre en su interacción con el territorio. Se trata de la manera hispano-indígena de navegar y transitar por los archipiélagos, fiordos y canales de la actual región de Aysén, en el período Colonial, centrando la atención en el cruce terrestre por el istmo de Ofqui, en la península de Tres Montes, Patagonia Occidental Insular. Este istmo y la península interrumpen la conexión de los brazos de mar - el océano Pacífico - en dicha costa. La importancia de abordar un tema de esta naturaleza radica en, por una parte, conocer e investigar las formas indígenas de comunicación y tránsito por un territorio, con una cultura material e inmaterial asociada a ellas; y por otra parte, el cómo los españoles en América adoptaron (y modificaron) las maneras indígenas de apropiarse de un paisaje. Dalcas, indios guías, prácticos, remeros, carpinteros de ribera e indias buzas, son oficios y maneras de los grupos canoeros australes empleadas por los españoles de Chiloé para transitar por un ámbito tan distinto a las geografías terrestres, fluviales o marítimas conocidas. En Chiloé el español tuvo que adaptarse a una cultura indígena bordemarina y de la madera, con ausencia de metal y con mar tempestuoso hacia el sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urbina Carrasco, M. X. (2010). La Navegación por los Canales Australes en la Patagonia Occidental Insular en los Siglos Coloniales: La Ruta de Istmo de Ofqui. Magallania, 38(2). Recuperado a partir de http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/151
Sección
Artículos